Pocas razas caninas tienen la majestad y la gracia del pastor alemán. Con solo una mirada a este tipo de perro se nota la fuerza y el poder que son evidentes. A pesar de todo, este perro puede parecer amenazante, especialmente para aquellos con malas intenciones. Son pocos los perros fácilmente “entrenables” y leales como el Pastor Alemán. German Shepherds are extremely smart, athletic and eager to please. Los pastores alemanes son muy inteligentes, atléticos, y siempre tienen ganas de agradar. Estas cualidades hacen que sea muy fácil de entrenar a un pastor alemán.

  1. Comienza con tus intentos de adiestramiento de un cachorro de pastor alemán. Aunque cualquier perro pastor alemán es adiestrable, estos son animales muy fuertes y poderosos. Si comienzas con un cachorro, tendrás la oportunidad de dar forma y moldear su personalidad y desarrollar esa relación de confianza con el animal. Nunca se sabe de lo que un perro de más edad es capaz, y lo que ha hecho a lo largo de su vida, como también es posible desconocer la forma en que esto puede afectar al temperamento de un perro viejo.
  2. Juega con tu cachorro. Querrás tener un cachorro que juguetón y sin miedo. Los perros muerden por miedo. No puedes comenzar, de ninguna manera, con un pastor alemán que tiene miedo. Esto es simplemente el comienzo de futuros desastres.
  3. Haz que tu cachorro se gire sobre su espalda en el suelo. Busca un cachorro que no tenga miedo (fíjate si la cola está entre sus piernas), y que no proteste demasiado. Un cachorro tumbado sobre su espalda, te está mostrando sumisión a ti, el macho alfa. Eso es exactamente lo que tú quieres. Un cachorro con miedo de estar tumbarse de espaldas no es nada bueno por las razones expuestas más arriba, y un cachorro que además lucha por volver a su posición, va a ser siempre un reto ya que querrá ser él el macho alfa. Ninguna de estas dos tipologías es buena.
  4. Inscribe a tu cachorro de pastor alemán en una clase de obediencia básica o adiestramiento. Tu cachorro debe tener entre 8 y 10 semanas de edad para estar en su primera clase. Sólo una persona debe ser la encargada de dar las órdenes, independientemente de cuántas personas hay en tu familia o de las que vivan con ese perro. Sobre todo los pastores alemanes reconocen a un “maestro” y siempre responderá a las órdenes de esa persona. Después cuando el perro haya crecido y aprendido la jerarquía de “su manada”, podrás hacer que otros miembros de la familia les den ordenes.
  5. Alimenta a tu perro antes del entrenamiento. Los perros responden a la comida como si fuese una recompensa después del adiestramiento, así como antes del mismo. Si le sugieres a un perro que se siente, y le recompensas con una golosina, lo aprenderá. Sin embargo, tendrás que reforzar esto muchas veces para que sea efectivo. Los perros parecen recordar y responder mejor al adiestramiento después de que se les ha dado la comida. Puede parecer que el adiestramiento se “hunde” sobre todo después de las comidas y nunca antes de un entrenamiento.
  6. No gastes más de 20 minutos por sesión de entrenamiento. Trata de gastar aun menos tiempo para los cachorros más jóvenes. Su capacidad de atención es limitada y se cansan; tu paciencia se desgastará tratando de entrenar a un perro cansado. La formación, es decir, el adiestramiento, tiene que ser optimista y feliz, con el fin de obtener la máxima respuesta por parte del perro.
Consejos
  • No le ofrezcas un refuerzo positivo después de que el pastor alemán haga una orden o truco con éxito. Tu perro lo esperará y sólo lo realizará cuando sabe que tú le estás haciendo un regalo. Be chaotic and your dog will never know when he'll get a treat; however, he will follow the commands loyally. Se caótico y así tu perro nunca será capaz de saber cuándo va a obtener una recompensa o refuerzo, pero de esta forma, sin embargo, seguirá fielmente todas las órdenes.
  • Los pastores alemanes son una de las razas de perro más fieles en el reino animal. Son perros de naturaleza orientada al trabajo, porque han nacido así. Les encanta trabajar y les encanta hacer su feliz a su propietario. No tendrás que forzar a un pastor alemán a que trabaje o entrene.